lunes, 7 de octubre de 2019

QUÉ DEBES SABER SOBRE EL CORDÓN UMBILICAL DE TU BEBÉ RECIÉN NACIDO.

Una de las cosas  más preocupantes, o al menos que mas "repeluco" da a  los padres, especialmente si son  primerizos, es cómo curar el cordón umbilical del nuevo inquilino que se nos instaló en casa.
El procedimiento normal que se efectúa  tras el nacimiento es  cortar el cordón umbilical que le unía a la placenta, colocándole una pinza para evitar que sangre. El trocito que queda del cordón umbilical, se desprenderá  entre  dos o tres semana después y tarda entre 3 y 5 días más en cicatrizar, aunque esto no es una ciencia exacta y los plazos pueden fluctuar arriba o abajo ligeramente. En casos de cesarea  el cordón suele caer algo mas tarde.
No te asustes si tu bebé lo pierde  al quinto  o al vigésimo día de vida, pongamos por ejemplo.  Ambas situaciones son absolutamente normales. No obstante, si el tiempo corre , pasa más de un mes y el cordón aún no se ha caído, consúltalo con el pediatra ya que podríamos estar ante  alguna  anomalía en el ombligo del niño.
Una vez el obstetra o la matron@ nos entregan a nuestro hijo  con esa "pinza" de plástico sujetando un trozo pequeño y gris/amarillento de cordón (siento ser tan gráfico  😀😀😀😀), podemos ser de aquellos que lo guardarán como oro en paño una vez caído , o de los que no prestarán  atención al hecho , considerándolo como cualquier otra  incidencia que presente el bebé.
 Hasta que llegue  el momento en que se desprenda, veamos que cuidados necesitará... pocos pero concretos y de fácil aplicación.

A LIMPIARLO...

Habrás oído a la abuela contar la leyenda  de que no se puede bañar al bebé hasta
que se le haya desprendido el cordón, sentimos decirle a la "abu" que eso no es cierto... lo de las tres horas de digestión tampoco...
No hay problema con mojar el cordón siempre que luego se seque minuciosamente la zona del ombligo... aunque much@s prefieran dar un lavado esponja en mano y no meter al bebe en su bañera,   tú eliges... 
Es importante procurar mantenerlo siempre limpio y seco para favorecer la caída y prevenir problemas futuros,si no lo hacemos podría convertirse en un punto de infección en el  cuerpo del bebé.

LAS CURAS

Existen  varios puntos de vista respecto a los productos que podemos usar en el cuidado del ombligo del bebé. Unos pediatras  recomiendan mantenerlo limpio y seco, con eso será suficiente (algún día se caerá de todas formas), mientras que otros sugieren utilizar antisépticos un par veces al día.
El producto más habitual, accesible y barato para curar el cordón umbilical , es el alcohol de 70 grados
El alcohol normal es de 90 grados, pero se recomienda el de 70 por ser más suave para la delicada piel del bebé. Se debe envolver el cordón en una gasa estéril embebida en alcohol. Mejor gasa que algodón pues éste puede dejar restos pegados y nunca aplicar el alcohol directamente sobre la piel del bebé.
 Otros elementos que podrías usar serían, el mercurio-cromo o mercurio-bromo (líquido desinfectante de color rojo)  pero no es lo mejor.
Se pueden utilizar, ocasionalmente,  en combinación con el alcohol, pero no debe usarse simultáneamente con productos que contengan yodo. No es la mejor elección pues aunque en las cantidades que se aplica no es tóxico, puede provocar sensibilización en la piel y su colorido impide observar si el cordón presenta alguna anomalía.
¡Ojo! no es aconsejable el uso de productos yodados  pues no son adecuados para los bebés ya que se  absorben a través de la piel y pueden provocar problemas de tiroides . Tampoco son recomendables las  sulfamidas en polvo , pues pueden producir irritaciones  y no evitan las infecciones.
Si puedes usar , según recomendación de  la Asociación Española de Pediatría , además del alcohol de 70 grados, la clorohexidina, un líquido transparente adecuado para evitar la infección del ombligo.

CUIDADOS GENERALES

NUNCA tires del trocito de ombligo, aunque esté solamente unido por un "hilito" y parezca que es poca cosa, puedes causarle daños con que no contabas.
Una vez que el cordón se ha caído se debe seguir limpiando la zona hasta que esté completamente seco.
Al colocar el pañal procura que el cordón y la pinza queden cubiertas para evitar que pudiera engancharse con la ropa o al levantar al bebé.

POSIBLES PROBLEMILLAS

Si bien es normal que se produzca algo de sangrado  durante los primeros días, no nos preocupemos mas de lo debido, mas tarde,  cuando se cae, deberemos vigilarlo por si aparecen ciertas señales que pueden indicarnos que algo va mal.
Estos  sangrados puede deberse al roce del pañal, aunque, !!ojo¡¡ un sangrado activo que empape la gasa NO ES NORMAL. 
Estas hemorragia, pus o hinchazón en la zona del ombligo son motivo de consulta con el pediatra a la mayor brevedad posible.
De igual manera, si presenta una secreción amarillenta y maloliente o enrojecimiento y sensibilidad de la piel alrededor del cordón podríamos estar ante   señales de una infección a controlar.
Como puedes comprobar, una observación adecuada y los cuidados normales que ofrecemos a nuestro bebe, darán solución a este pequeño trago que deben pasar padres e hijos en las primeras semanas de vida.
Ànimo y no desesperes que todo pasa y como decía un viejo profesor de la infancia...  "Ya mismo  se acaba lo malo ... y empieza lo peor...  😂😂😂😂😂)
Desde CASA DEL BEBE, te agradecemos tu atención y te esperamos en nuestra tienda de Alcalá de Guadaira , Avda.Príncipe de Astúrias 8D y en nuestras redes sociales. 
Síguenos y estarás a la última... 😄😄😄 

No hay comentarios:

Publicar un comentario