lunes, 26 de agosto de 2019



... Y LLEGÓ SEPTIEMBRE Y EL COLE...

Estamos preparando estos días, la tan ansiada por muchos padres vuelta al cole. Se acabaron las tardes eternas escuchando eso de "estoy aburrido" y el recurrir a los abuelos (¡¡que haríamos sin ellos!!) en esos días en que la conciliación familiar y laboral, se convierten en un imposible (¿verdad señores que mandáis y os ponéis medallas diciendo que es posible? 😡😡😡...)
Desde CASA DEL BEBE, os damos algún que otro consejo para que este trance se haga de la manera mas fácil para todos. Vamos a intentar mostrar  todo lo que necesitarán tus hijos en este curso 2019-20 para la vuelta al cole según cada etapa escolar.
Para empezar te dejamos aquí el calendario escolar de este año para la provincia de Sevilla y lo puedas consultar (para cualquier otra provincia te invitamos a buscarlo en la web de la Delegación de Educación pertinente) 


Para empezar, la llegada de septiembre anuncia la vuelta a la rutina, el inicio de las clases de los peques, y el temido y tan de moda periodo de adaptación...
Siendo previsores,  como seguro que sois, la preparación de materiales os habrá quitado el sueño durante días. Estaréis inquietos por saber todo lo que vuestro hijo tiene que llevar a la escuela dentro de unos días  y donde encontrarlo mas "bueno, bonito y barato"....
Como dijo el gran Jack.... vayamos por partes...

¿Qué hay que llevar al cole en la etapa de Educación Infantil?

Si este septiembre es el primer año de tu hij@ en el cole, necesitará materiales adecuados para
comenzar con todo lo necesario.
Los colegios con carácter general, realizan reuniones informativas en estos días, donde te informarán de todo lo que tienes que llevar. No dejes de preguntar todo lo que necesites saber... mejor pecar de pesad@, que quedarte con dudas.
Algunos coles piden mucho, otros te piden una cuota para comprar ellos el material, otros conforman cooperativas… mil soluciones para que todo este en su sitio el primer día.
Hagamos repaso/lista de las cosas más habituales que piden  los centros escolares en primer curso.
GENERALIDADES.
Sobretodo para el primer año,  el niño necesitará llevar productos de higiene para tener en el cole y para su uso en el día a día :
  • Paquete de toallitas húmedas y/o papel higiénico
  • Paquete de pañuelos de papel.
  • Un vaso de plástico o botella.
  • Material de aseo para después del deporte.
También deberás tener una pequeña fiambrera para el desayuno (mejor térmica ) y su correspondiente bolsa para que el niño la pueda llevar y traer cada día.  
Sus dibujos animados favoritos presidirán tappers, cubiertos y demás... ¡¡vete haciendo a la idea de que Peppa Pig es una mas de la familia!! 

ROPA

Como sabéis a los peques les encantan las manualidades, y en la escuela trabajarán con pinturas, barro y otros materiales, así que sería una buena idea  que tu hij@ lleve una bata escolar, peto o similar. Te ahorraras el berrinche de ver su camiseta mas bonita formando parte del nuevo cuadro   de clase... 
Las batas para niños de esa edad suelen llevar botones, para trabajar la  motricidad manual y mangas elásticas para evitar que se manchen.
También suelen pedir que tengan una cinta elástica larga en el cuello para que ellos mismos la puedan colgar en su perchero.
Infórmate si el  AMPA del centro las pone a la venta (es habitual), aunque también las encontrarás en mercerías,  mercadillos... etc
MATERIALES
Refentes sobre todo a manualidades.. 
Pinturas, ceras, blogs, acuarelas, fichas de trazos y primeras letras o números serán sus aliados este primer año. Pueden también necesitar algun que otro libro / proyecto que iran realizando a lo largo de todo el curso.
Como lo normal es que durante el periodo lectivo  se hagan algunas fiestas o eventos  con "actuación" incluida, te harán falta disfraces, instrumentos (esa pandereta... 😱😱😱) y similares. Ya lo iras comprobando según avance el curso.
¿Y CUANTO TE VA A COSTAR ESTO?
Pues seguro que más de lo que quisieras. Dependerá en ultimo caso  del cole, claro.
Hay colegios que te piden que compres cosas expresamente en el AMPA, otros que la ropa deportiva sea de tal o cual lugar o marca, los cuadernos con esta pauta… etc
Si es un colegio concertado o privado también deberás pagar los uniformes obligatorios que incorporan.
Afortunadamente en la etapa preescolar "no necesitan" libros como tal, aunque  la mayoría de colegios te pedirán una cuota inicial en concepto de “material escolar” que ronda los 60 euros aproximadamente..

¿Y PARA PRIMARIA?

Pasada la primera etapa , los niños son cada vez más autónomos. Los materiales necesarios suelen ser:









  • Lápices de colores, lápiz, gomas, pegamento en barra, folios y sacapuntas.
  • Ceras y rotuladores
  • Pinceles, acuarelas...
  • Tijeras, de punta redonda.
  • Una regla
  • Plastilina o arcilla de modelar
  • Carpeta de anillas y subcarpetas.
  • Un estuche o portalápices. 
LA MOCHILA
Veamos recomendaciones  específicas de mochilas para la vuelta al cole según el curso escolar que em para niños de PRIMER AÑO
Las mochilas infantiles para niñ@s de primer ciclo deben ser sobre todo cómodas.
Recomendamos que la mochila infantil sea:
  • Pequeña.
  • Fácil de transportar, evita las que llevan ruedas, que a esta edad tampoco llevan nada de peso.
  • Sencilla de abrir, mejor con cremallera.
  • Fáciles de colgar
Las mochilas para  primaria, ya no serán tan pequeñas y seguramente el niño ya elija la temática de la mochila...
Superheroes, Patrulla Canina, Disney,  su serie preferida serán seguramente su elección final.
Las mochilas con ruedas tipo trolley no son las más recomendables para niños pequeños , pero cuando son más mayores y tienen que llevar más peso, son una buena opción.

LIBROS

En el colegio te facilitarán la lista de libros necesario para cada curso, normalmente un libro de texto por asignatura así como  cuadernillos y  materiales de apoyo.
Si ademas disfrutas del cheque-libro... pués eso que te ahorras. Aprovéchate también de los descuentos que ofrecen los puntos de venta, pues suelen darlos si les dejas a ellos dicho cheque regalo para que los apliques al resto del materiales.
Sondea tu población a ver "quién da mas".

Como consejo final, se recomienda que tanto las batas escolares, el chándal del colegio como el resto de ropa que tu hijo lleve a las clases, vaya marcada con su nombre.

Para marcar las prendas de los niños te recomendamos rotuladores para tela, permanentes o etiquetas adhesivas existentes para este particular.

Bueno, pues suerte, valor y al toro... 
La rutina (bendita en muchos casos) nos llega de nuevo y tenemos por delante un año de retos e ilusiones que harán de nuestros hijos personas curiosas e inquietas respecto  de las materias que descubrirán en esta nueva etapa de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario