sábado, 4 de enero de 2020

EL PARTO... ESE GRAN MILAGRO ¿NATURAL?


Hoy en día asistimos a nuevas tendencias que nos intentan  acercar a una vida mas natural, menos inmersa en la vorágine tecnológica que nos rodea y que para muchos acabará por ocultar los verdaderos valores de acciones que durante mucho  tiempo nos rodearon, como la alimentación, la lactancia, el descanso o por ejemplo el momento del parto.

Con esa intención se vuelve a poner de moda el parto en casa, el acuático etc... no seremos nosotros los que aconsejemos volver a usos antiguos y dejar de lado nuevas técnicas y protocolos que básicamente "cuidan" tanto a la madre como al niño ante posibles "problemillas" en un momento tan delicado. 

Si consigues aunar la seguridad de  lo nuevo con lo "natural" sin llegar a perder lo bueno de ambas opciones, seguramente lograrías el "gordo" de la lotería.

Desde CASA DEL BEBE, vamos, en este caso, a daros una pequeña semblanza del parto acuático, sus orígenes y principales características.

Se cree que en la antigüedad los pueblos que vivían más cercanos al mar, lagos y ríos, acostumbraban a parir en sus proximidades o dentro del agua. Incluso se señala que en la isla de Creta solían utilizar un templo sagrado para los partos en agua.Por otro lado los indios Chumash de la costa central californiana , incluían en sus relatos como sus mujeres iniciaban su trabajo de parto en aguas poco profundas, de pie y sobre el agua.​

Si hablamos de leyendas, no podremos olvidar el Antiguo Egipto, cuna de tantas y tantas cosas que hoy utilizamos. Estas historias refieren  a mujeres que  daban a luz en el agua a ciertos bebes selectos que más tarde se convertirían en sacerdotes. También existen referencias en lugares tan remotos como Samoa o Nueva Zelanda, lo que confiere carácter universal a estas técnicas.

Sobre finales del siglo XVIII se describen partos en la Rusia Imperial con estas técnicas,  describiéndose asi :  "las mujeres dan a la luz con gran facilidad y normalmente en los baños, por eso el número de niños nacidos muertos es extremadamente pequeño en comparación con otros países." El primer parto acuático desarrollado ya en época moderna fue en el año 1803 en Francia, en el cual una mujer después de 48 horas  de parto, angustiada por el dolor del momento, buscó una salida en una tina con agua caliente,​ provocando relajación y contracciones menos dolorosas y finalmente el nacimiento de su hijo dentro de la misma. 

Desde  1970 , en Francia y publicado en la revista Lancet por el cirujano Michel Odent,  este tipo de partos es una opción muy eficiente para eliminar o reducir el uso de fármacos e intervenciones, siendo también una experiencia gratificante tanto física como emocionalmente. En Estados Unidos Michael Rosenthal fue el primero en practicar el parto en agua, mientras que en Alemania se realizó desde 1982, siendo su primera publicación en 1996 por el doctor Gerd Eldering con el nombre de "1000 partos en el agua".
En la actualidad este tipo de nacimiento lo han comenzado a practicar multitud de  países diferentes como una salida más a ofrecer a la madre en el momento del parto.  Un largo recorrido que nos da idea  sobre  una técnica "histórica" y en uso desde tiempo inmemorial... !!!SEÑORES, NO HEMOS INVENTADO NADA¡¡¡

Actualmente el parto en el agua es una alternativa para aliviar el dolor siendo  incompatible con el uso de otros procedimientos como la analgesia epidural. ¿Qué mujeres pueden elegir esta opción? 

Se aconseja para todas aquellas que hayan tenido un embarazo sin incidencias ni patologías de base y con un parto espontáneo.

No obstante , estará contraindicada si se dan alguna de estas circunstancias:

-Hay una cesárea anterior o la paciente tiene alto riesgo de sangrado después del parto. -La gestación no ha tenido un control médico previo.-Se trata de un parto inducido o gemelar.-La madre presenta antes del embarazo diabetes, rotura uterina o algún tipo de cardiopatía- Si durante la gestación sufre diabetes gestacional con insulina, preclampsia, fiebre o anemia o se produce retraso del crecimiento fetal.- Hay una patología o malformación fetal diagnosticada. - También se descarta el parto en el agua cuando el meconio (primera deposición de un bebé) se expulsa antes de nacer.Esta lista no es cerrada y siempre debes seguir los consejos del profesional médico en todo momento, que estudiará tu caso en concreto y dará , o no, luz verde.
Ventajas del parto en el agua 
Hay estudios que avalan los beneficios asociados a este procedimiento ya que  el feto se desarrolla en un ambiente acuático, y  su llegada al mundo se produce en un ambiente similar  , esto imposibilita,  en lo posible,  una situación de estrés al niño por vivir  situaciones nuevas para él.  
Otras ventajas son  una mayor satisfacción materna, la menor duración de la dilatación, la posibilidad de solicitar la epidural (ya que la paciente puede salir del agua en cualquier momento) y los beneficios para la salud cardiovascular, ya que  mejora el retorno venoso,  disminuye  la tensión arterial y mejora la movilización del líquido extravascular. 
Inconvenientes del parto en el agua 

La principal desventaja de esta técnica es no conseguir el mejor  nivel  de analgesia ( que nos duela menos, vamos), por ello, como se ha mencionado existe la opción de salir del agua y solicitar la epidural. Por supuesto,  nos  iremos a la sala de partos fuera de la bañera si surgen complicaciones como fiebre materna, hemorragias, meconio, problemas con el cordón umbilical, si se trata de un parto estacionado (cuando la dilatación es menor de 0,5 centímetros por hora) o hay irregularidades en la auscultación fetal como la taquicardia o la bradicardia.

¿Parto en casa o en el hospital?

Si se dispone de un profesional acreditado y con experiencia no debe haber problema si se realiza en casa, pero no podemos olvidar que todo parto está sujeto a complicaciones, de manera que un entorno hospitalario supone un plus de seguridad. Se aconsejan acudir al hospital para así poder hacer frente a las posibles complicaciones descritas sobre todo si no existe un centro de salud en un arco temporal  de aproximadamente 10-15 minutos.

El hecho de que un hospital incluya o no en su cartera de servicios el parto en el agua puede deberse a muchos factores: falta de instalaciones, no contar con personal preparado específicamente para este tipo de partos o sencillamente porque el Servicio de Obstetricia entienda que los partos en agua no aportan beneficio alguno. 
Sin embargo la tendencia actual a partos naturales lo perfila como uno de los solicitados.
En fin, que serás tú, en consenso con tu obstetra, quién decida cómo, dónde y cuándo experimentarás el milagro de la vida.

Gracias por llegar hasta aquí y te esperamos en Avda. Príncipe de Astúrias 8D, Alcalá de Guadaira
un saludo y FELIZ 2020...



No hay comentarios:

Publicar un comentario