lunes, 11 de noviembre de 2019

BEBES Y BAÑO. UN MOMENTO  ÚNICO.

QUE DIFÍCIL ES SABER COMO Y QUÉ LE GUSTA A UN BEBE. POR MUCHO QUE QUERAMOS SER UNOS "PAPÁS IDEALES", SON MUCHOS LOS FUEGOS QUE APAGAR Y SOLO DOS,  LOS BRAZOS QUE TENEMOS.  POR RÁPIDO QUE LOS MOVAMOS NO NOS CRECERÁ NINGUNO  MAS.
UNA DE LAS DUDAS QUE NOS ACECHA ES LA  REFERIDA AL BAÑO, SOBRE TODO EN LOS PRIMEROS DÍAS DE VIDA DE NUESTRO NIÑO. QUE COMETAMOS ALGÚN ERROR SERÁ NORMAL Y NO DEBEMOS DE AGOBIARNOS, TAMBIÉN PARA NOSOTROS EMPIEZA UNA MARAVILLOSA ÉPOCA DE APRENDIZAJE  QUE NOS DARÁ SATISFACCIONES Y MOMENTOS INOLVIDABLES.
DESDE CASA DEL BEBE OS DAMOS ALGUNAS PAUTAS PARA ERRAR LO MENOS POSIBLE.
La hora del baño debe ser un tiempo para la relajación y para compartir  con el bebé. Intentaremos no caer en malos usos:

1. Controla la temperatura del agua. No te olvides,  podría estar o muy fría o muy caliente. Debemos recordar que la piel del bebé es mucho más sensible a los cambios de temperatura. La  correcta  para bañarlo es entre 36,5 y 37°C.

2.  Usa productos de higiene (champús, jabón, talco, colonia, cremas) que no produzcan  alergias ni alteren el ph de la piel . Recuerda usar solo jabón neutro e hipoalergénico.

3. No dejes las ventanas abiertas que permitan la entrada de corrientes de aire frío cerca del bebé mientras lo bañas.

4. Seca de forma completa su cuerpo , debemos asegurarnos que no quede humedad entre los pliegues que pudieran costiparlo o incluso llegar a mayores (pulmonías, bronquitis...).

5. No tener a disposición los enseres que vamos usar (ropa, toalla, pañales, etc...) al momento del baño es una mala decisión.

6.  Bañar al niño fuera de la bañera, en una superficie en donde el bebé no esté dentro del agua, es otro de los errores básicos. Usa tu bañera sin miedo. El recién nacido se enfría fácilmente estando fuera del agua y podrías ocasionarle algún resfriado. Para completar este punto te recordamos no abusar de baños demasiado largos que impliquen enfriamiento del agua.

7. Bañarlo antes de que caiga el ombligo  ES POSIBLE señor@s... y necesario. 
No hay que esperar  a que se caiga . Lo normal es un baño diario para aportar higiene y confort al recién nacido.




8. Mantén la higiene también de bañeras, esponjas etc... Debemos lavarlos antes y después de bañar al bebé.

9. Se debe limpiar el culete y alrededores bién antes de introducirlo en el  agua, si no lo hacemos corremos el riesgo de bañar al niño en un agua con restos de heces u orina poco recomendables.

10. Agarra al bebé con firmeza, de lo contrario puede escurrirse, de esta forma se sentirá seguro y acogido, eso si... no te pases..😂😂😂😂.


11. Es preferible que cures el ombligo después del baño y secado, pero recuerda no "refregarlo" en estos procesos.  Los protocolos en todo lo referente al niño deben mantener un orden. Eso facilita al bebé su día a día relacionándolos con momentos agradables ... baño, secado, masaje, talco, abrazos... etc. siempre en ese orden ...

12.  Nunca pierdas los nervios si el niño llora. Háblale, intenta que se  calme. Si no lo consigues, da por finalizado el baño lo antes posible.

13.  Debes evitar que le caiga jabón en los ojos. Vigilar siempre su cuello y cabeza. Una buena posición en la bañera ayudará a ello. Existen en el mercado bañeras con "topes" para el bebé, si no los tiene la tuya,  puedes usar hamacas de baño para colocarlos adecuadamente.
.
14. No uses bastoncillos para el oido (sobre todo interiormente) en la medida de lo posible.

15. Y por supuesto, nunca dejes solo al bebé. Nunca se debe descuidar ni por un segundo al recién nacido en la bañera, porque podría sufrir algún accidente. Es cuestión de un segundo el que puedas llevarte un susto o algo peor.   !!CUIDADO¡¡

Piensa que este momento será uno de los que marcará tus recuerdos en el futuro. Aprovéchalo, hazle sonreír y háblale , masajéalo, siente su piel, de esta forma estará mas tranquilo y disfrutará de sus papis con plenitud... 

Esperamos haberte ayudado un poquito... si lo conseguimos ... !!MISIÓN CUMPLIDA¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario