viernes, 13 de diciembre de 2019

PRIMERAS HORAS DEL BEBÉ EN SU AVENTURA DE VIVIR.

Nuestro bebé ha llegado, el parto fue rápido y todo salió dentro de lo esperado... llega la hora de que el niño pase su primera consulta médica en persona. 
Hay una serie de pruebas que se le realizan en sus primeras horas de vida y que son de suma importancia a la hora de valorar el estado general del recién nacido.

Los profesionales sanitarios se pondrán manos a la obra y en pocos pasos tendrán la información precisa acerca como está el nuevo inquilino que tendremos en casa, así nos lo llevaremos  con la seguridad de tener un perfecto niño sano.

PRIMEROS PASOS.
Lo primero que hará quién te atienda el parto después del nacimiento será limpiar con una gasa las secreciones que se generan en el parto (sangre, líquidos varios...) y que podrían impedirle respirar con normalidad o producir algún problema en   boca,  nariz y  ojos.

A continuación se le cortará el cordón...
 
Pero, ¿cuál es el mejor momento para hacerlo? En este punto no se ponen de acuerdo los sanitarios...

Hay profesionales que dicen que hay que cortarlo inmediatamente después del nacimiento. Por el contrario, hay otros que prefieren esperar a que deje de latir y se colapse por completo. 

Con carácter general, al menos, es aconsejable esperar a que el niño comience a respirar y a llorar para no dejarle sin entrada de oxigeno de manera abrupta.


ANÁLISIS DE SANGRE
Una vez cortado el cordón,  se recogen dos muestras de sangre para realizar dos pruebas importantes para el recién nacido:

.- La determinación del grupo sanguíneo y Rh,

.-El análisis de gases y pH (imprescindible para conocer el nivel de oxigenación que tiene al nacer).


EL TEST DE APGAR
Este test es un examen sencillo y  no agresivo, que valora el estado del niño. 
Mide  aspectos de la salud del bebé:
La coloración del bebé debe ser correcta, es decir  rosada.
La frecuencia cardíaca normalizada  en  más de 100 latidos por minuto.
El tono muscular permitirá la flexión de las extremidades.
La respiración correcta hará que el bebé llore y respire bien.

Se realiza al minuto de nacer y se repite cinco minutos después. A cada uno de los
parámetros que se valoran se le asigna una puntuación (0, 1, 2), en función de la respuesta y el estado del bebé. La puntuación máxima es 10 y la mínima 0. En el primer test (el que se realiza al minuto), muchos niños obtienen entre 8 y 9. El 10 es muy raro porque la adaptación a la vida extrauterina se realiza de forma paulatina. Puede suceder que en el primer minuto el test tenga un resultado bajo y a los cinco minutos, cuando el niño ha superado el estrés del parto, el estado del pequeño haya mejorado, y el test de Apgar también.

OTRAS PRUEBAS 
El profesional que realiza el primer reconocimiento al recién nacido puede  considerar que es necesario llevar a cabo algún otro tipo de cuidados, si así lo requiere el  pequeño.

Aspiración de  las vías nasales, aunque hace tiempo que esta maniobra ya no se realiza por rutina al recién nacido, ya que  el niño dispone de mecanismos naturales como la tos para expulsar esas secreciones fácilmente.

Protección de la conjuntivitis del niño por pomadas, colirios o antibióticos. 

Administración de vitamina K para evitar problemas de coagulación.

Poner oxígeno al bebé: únicamente, cuando los profesionales comprueban que el bebé no está recibiendo oxígeno suficiente.

Puebas acústicas para valorar la existencia o no de problemas auditivos.

LA TOMA DE MEDIDAS Y EL CLÁSICO "¿ES GRANDE?"
Una de las cosas que más inquieta a los papas es saber el peso y la talla de su pequeño. 
Pero esto es un dato que se puede retrasar. Es mejor que el niño permanezca junto a su madre, caliente y tranquilo durante las dos primeras horas después del parto y, pasado este tiempo, se le pese, se le mida y se le vista.

LA PRUEBA DEL TALÓN
A partir de las 48 horas del nacimiento se extrae una pequeña muestra de sangre del talón, esto nos indicara alteraciones o no en el metabólismo del niño.

Mediante este sencillo análisis se pueden diagnosticar multiples enfermedades metabólicas al recién nacido. Hasta hace muy pocos meses era necesario realizar dos extracciones, una a las 48 horas y otra pasado el quinto día de vida del niño. Pero actualmente, con una extracción es suficiente y, además, se ha ampliado el número de enfermedades que se pueden detectar.

Y la pruebas mas importantes, que será como siempre, el cariño incondicional de unos papás que con sus caricias, mimos y calor darán al niño las fuerzas suficientes para salir adelante en este mundo de locos en que hemos convertido eso que llaman vida normal.

Como siempre recordaros que serán los profesionales médicos los que te indicarán los pasos a seguir con el niño. Son los mejor preparados para hacerlos... SIGUE SUS CONSEJOS.

CASA DEL BEBE



No hay comentarios:

Publicar un comentario