lunes, 10 de junio de 2019

EL CALOR... ESE ENEMIGO SILENCIOSO DE NUESTRO BEBE.

Llegamos a unas fechas donde hace acto de presencia de manera destacada nuestra vieja conocida... "la calor". Nosotros, con carácter general, ya estaremos curados de espanto respecto a su incidencia, pero si ha llegado un bebé a casa, no estará de mas recordar algunas pautas para evitar sustos.

Cuidaremos sobre a los que tengan pocos meses ya que su sistema de auto-regulación  corporal aún no funciona con plenitud, aunque aquellos un poco mayores tampoco podrán ser descuidados. Observaremos para ello los consejos de expertos en la materia, que tras arduos estudios tienen la última palabra, como siempre, cuando de salud hablamos.

¿Cómo sé si está acalorado?
Si le notas sudorosa zonas de la nuca y  las mejillas rojizas mas alla de lo normal, significa que probablemente esté acalorado (es factible que  llore o se muestre inquieto).
La sensación térmica que tiene el bebé se apreciará mejor en la parte alta de la espalda, compruébalo para salir de dudas.

¿Qué hago si  suda?
Cuando el bebé suda, lo hace por la cabeza, la espalda y el tórax. Casi siempre se debe a que está demasiado arropado.  La falta de movilidad por estar tumbado  también contribuye a que el aire lo pueda refrescar. Para evitarlo, ponle ropa que le quede holgada y  de fibras naturales. 
Si aún sigue sudando,  quítale alguna prenda, sécalo con una toalla y cámbialo de ropa. No sucumbas a lo fácil y lo expongas a una corriente  de aire fresco (ventilador, aire acondicionado...), porque si el sudor se enfría sobre su piel, se puede resfriar.
Recuerda que la misma cantidad de ropa que llevas tú o, a lo sumo, una prenda más, será lo que él necesite. No le abrigues en exceso, especialmente si es muy pequeño, ya que podrías inconscientemente, contribuir a  un golpe de calor. Ponle prendas de tejidos naturales como algodón o lino, que permiten la transpiración y evitan irritaciones. Y opta por las de colores claros, que retienen menos el calor.
No te asustes si aparece alguna ligera erupción, aunque vigila que no vaya a mas y sea producto de alguna otra causa oculta.

¿Qué hago con mi casa?
La temperatura ideal de una  casa con  bebés de pocos meses es de  22 a 24 grados. Procura buscar habitaciones sombreadas de día  y abre las ventanas por la noche. 
No expongas al niño directamente al  aire acondicionado . Lo mejor es aclimatar la habitación cuando no esté el bebé y quitarlo cuando lo lleves allí.
Si hace mucho calor, puedes dejarlo encendido, vigilando que la temperatura no sea muy baja y evitando los cambios bruscos de temperatura que harán menos cómodo el descanso al niño.

 ¿Tapado para dormir?
Dependerá del calor que haga en el cuarto. Una sábana de algodón no estará de más, aunque deberás de vigilar que no sea demasiado.  No descartes  dejarlo en "body" si fuera necesario.

¿Calcetines o pié al aire?
Al aire; no se enfriará y en los ratos en los que está despierto es recomendable, ya que así lo  estimulamos al  entrar en contacto con  nuevas texturas vía pies. 
Es normal que cuando se los toques los tenga ligeramente frescos, pero no  porque sienta frío, sino por la forma en que funciona su sistema circulatorio en estos momentos.

¿Baños diarios?
Los necesarios, no pasa nada. Puedes enfriar cada día un poco el agua,  hasta los  33 grados o menos si ves que está a gusto. También puedes refrescarlo  con la esponja y secarlo con la toalla.  Báñalos , si puedes a la misma hora, para mantener una rutina agradable.

¿Cómo llevarlo en el carro?
Es donde mejor va en sus primeros meses, tumbado y protegido de los rayos solares.  Es aconsejable que tenga una capota/rejilla que permita la aireación o usar una sombrilla orientable con protección solar.

¿Lo sacamos en días de calor?
Sí, pero procura salir a las horas  más frescas, antes de las 11 de la mañana o después de las 7 de la tarde aproximadamente. Muy importante , protégelo de los rayos del sol directos y del sofoco. Aún así, pasea por la sombra y, sobre todo, no te detengas  a pleno sol, porque bajo la capota (si no está aireada) se puede acumular mucho el calor.
También deberás protegerle del sol, con la ropa que lleve,  una gorra (mejor con  visera), sombrillas, etc.  y ponle una crema de protección solar para bebés en las zonas que lleve descubiertas, exceptuando las manos, porque se las chupará.
Si llega la hora de la siesta y estás fuera, busca un lugar lo mas fresco posible y prepárale su "nido", aireado a ser posible y donde no se acumule la temperatura.
Si es dentro del coche, éste  que podría  estár sobrecalentado, enfríalo antes de meter al niño. No pongas la temperatura muy baja y jamás dejes a tu bebé dentro con las ventanillas cerradas y el coche parado (y menos al sol), porque puede darle un golpe de calor con fatales consecuencias.

Come menos, ¿es por el calor?
Es normal que con el calor las tomas le resulten más pesadas. Intenta prolongar la primera toma de la mañana y la última del día, cuando hace más fresco, y pon una sábana entre el bebé y tú para evitar que sude. 
Si ya  le das biberón, hazlo a temperatura ambiente y si  toma papilla de frutas, dásela fresquita para que la coma mejor.


¿Tendrá mas sed de lo habitual?
Es posible que ahora te pida el pecho más a menudo pero tome  menos cantidad, ya que sacia su sed rápido y puede cansarle  el calor a la hora de mamar. 
Para saber si está bien hidratado, comprueba que sigue haciendo "pipi" con igual frecuencia que siempre, que su fontanela no está hundida y que no está estreñido.
Ante cualquier duda consulta con tu médico.
Cuida más  la higuiene de biberones, tetinas, etc  si cabe en este tiempo. Lleva los biberones sin hacer (polvo y agua por separados) y evita que entren en contacto con sustancias que pudieran acarrearle algún molesto  dolor de barriga o similar.


¿Tiene que beber agua?
Si le estás dando sólo pecho no la necesitará, pero si le alimentas con biberones debes darle agua entre las tomas aunque no la beba; siempre hay que ofrecérsela por si le apetece, recuerda que seguramente  aún no la sabe pedir.  Compra para él agua mineral embotellada y, si tiene menos de 4 meses, con baja concentración en minerales.

¿Puedo llevarlo a playas o  piscina?
Solo en las horas de menos calor y con precauciones ( con camiseta seca, gorra y muy alta protección solar adecuadas) , sobre todo si tiene menos de 6 meses (de hecho, muchos pediatras advierten de que antes de esa edad, o incluso de los 12 meses, un bebé no debería ir ni a la piscina ni a la playa). 
En todo caso,  siempre a la sombra y ofreciéndole agua con frecuencia. Se recomienda que el bebé no esté más de diez minutos dentro del agua para que no se quede frío y que los niveles de cloración (en piscinas)  sean bajos para que no le irriten las mucosas. 
La conocida "ducha" para quitarle el cloro o la arena sera básica antes de terminar el día.

Esperamos que estos fáciles consejos hagan que tu bebe disfrute de un verano en plenitud junto al resto de la familia.
No desesperes, dentro de "un santiamen" lo tendrás navegando olas en la tabla o haciendo largos en la piscina... todo llega.

Desde CASA DEL BEBE te ofrecemos un variado surtido de productos que harán más fácil a tu bebé el verano, mosquiteras, colchonetas, bañeras portatiles, toallas...
Ven a verlas a Avda.Príncipe de Astúrias 8D, Alcalá de Guadaira (Sevilla)
frente al nuevo Bricomart o en https://casadelbebealcala.es/

Te esperamos y mil gracias...





No hay comentarios:

Publicar un comentario