miércoles, 5 de junio de 2019

      AFRONTAR UN EMBARAZO ADOLESCENTE




Una de las situaciones que mas pueden afectar a una persona es el verse involucrado en un embarazo, posiblemente no buscado, cuando aun estas en un periodo de maduración personal como es la adolescencia.
Debemos de  ayudar a tu hij@ a enfrentar las pruebas  que le esperan para que lo que podría ser una complicación acabe siendo una agradable sorpresa.

Sigue un protocolo acertado y verás como todo es más fácil. Complicar las cosas sólo contribuirá a empeorar la situación.

Desde Casa del Bebe, te ofrecemos pautas para ello. 

Veamos.

Crea empatía y analiza la situación.

El embarazo  puede suponer una crisis para un adolescente y su familia.  Frecuentemente  la  ira, culpa o negación son reacciones normales que vivimos. Tu hij@ adolescente también podría sufrir ansiedad, miedo, conmoción y depresión. Pregúntale qué siente y habla sobre lo que está por venir. En este momento  necesita  tu orientación y apoyo más que nunca.

Analiza las opciones

Una adolescente embarazada tiene una variedad de opciones para considerar; entre ellas:
  • Disfrutar de tu bebé. Muchas adolescentes embarazadas se quedan con su bebé. Algunas eligen casarse con su pareja y criar al bebé juntos. Otras cuentan con el apoyo de la familia para criar al bebé. Si bien terminar la escuela y conseguir un buen trabajo puede ser un desafío, es posible lograrlo con ayuda y trabajo arduo. Si tu hij@ adolescente planea conservar al bebé, analiza los desafíos y las responsabilidades que esto implica. Ayúdalos en lo posible. Juntos podreis conseguirlo.

  • Dar el bebé en adopción. Algunas adolescentes embarazadas dan su bebé en adopción. Si se está considerando esta opción, investiga sobre los diferentes tipos de adopción disponibles. Además, analiza la repercusión emocional en todos los involucrados. Nunca es una situación fácil de afrontar y una buena preparación previa es básica para evitar incidencias indeseables.

  • Interrumpir  el embarazo. Algunas adolescentes embarazadas deciden acabar con el embarazo. Si tu hija adolescente está considerandolo, analiza los riesgos y la repercusión emocional. Estudia la situación y cuales serán los requisitos legales , médicos o similares que deberéis cumplir.

El embarazo es cosa de dos. Que el padre, si es posible, intervenga en la decisión con voz y voto. La mejor   solución estará más cercana si el consenso en la pareja existe. Aun así, entendemos que la madre, como principal afectada física y mentalmente debe de tener un papel preponderante a la hora de la toma de decisión final .Acude a la atención publica para no verte privad@ de aquello que necesiteis. Profesionales en medicina o atención social   están a tu disposición. Infórmate y busca lo que te convenga.

Promover la atención médica prenatal adecuada

Durante el embarazo, las adolescentes pueden  tener  riesgos de  presión arterial alta, anemia, parto prematuro, bebés con bajo peso al nacer , depresión post-parto... etc. Hagamos lo necesario para evitar en la medida de lo posible futuras incidencias.
  • Buscar atención médica previa. Durante el embarazo, las consultas prenatales regulares son básicas para que tu hija  controle su salud y la del bebé. Es posible que necesite atención médica prenatal especializada.
  • Mantenerse físicamente activa. La actividad física regular puede aliviar el malestar y aumentar el nivel de energía de la mamá . Alientala  a que consulte al médico sobre como  empezar o continuar con el ejercicio físico.

  • Evita consumir sustancias de riesgo. Alcohol, tabaco y cualquier droga ilegal, (o legal) están prohibidos durante el embarazo. Incluso el consumo de suplementos y medicamentos recetados y de venta libre merecen precaución y prescripción medica.
  • Hacerse análisis de infecciones de transmisión sexual. Si hay riesgo de tener una infección de transmisión sexual, el tratamiento es fundamental. No dudes en este caso. El tratarse a tiempo es tu aliado en este tipo de situaciones.
  • Seguir una dieta saludable. Durante el embarazo,  la madre necesitará  ácido fólico, calcio, hierro y otros nutrientes esenciales. Diariamente deberá tapar las carencias que pudiera tener de esos elementos.
  • Tomar clases para el  parto. Estas clases pueden ayudar a tu hija  a prepararse para el embarazo, la labor de parto, la lactancia, y para ser madre.

Preparación para el futuro.

Desgraciadamente, las estadísticas dice que un embarazo adolescente, suele repercutir negativamente en el futuro de los implicados.
Aquellas indican que, con carácter general(por fortuna cada día de manera menos frecuente),  los padre en edad adolescente tienen menos probabilidades de estudiar y de asistir a la universidad; tienen más probabilidades de vivir en peores condiciones y  sufren mas riesgo en materia de  maltrato,tanto físico como psicológico.
Asimismo, los niños también tienen más probabilidades de sufrir  problemas de aprendizaje, desatención o abuso, debido a las situaciones que pueden subsistir en su entorno. Además resulta común que de madres adolescentes, surjan hijas que también lo serán por repetición de clichés aprendidos  .
Por todo ello, es necesario tomar "el toro por los cuernos" y analizar, estudiar y configurar como se va a enfrentar la situación que nos llega. Habla con tus hijos de frente y de manera clara. Sin medias tintas. Deben ser conscientes de lo que les viene y de que tú estarás allí para ayudarlos en lo que sea necesario. NO ESTÁN SOLOS.
Solo desde la colaboración y el entorno familiar sano saldremos victorioso de esta nueva situación, que a poco que sepamos dirigir nos dará mil y una satisfacciones.

En CASA DEL BEBE,  encontrarás ayuda y asesoramiento respecto a los materiales que necesites en este momento tan importante de tu vida. Pregúntanos y resolveremos tus dudas.
CASA DEL BEBE
AVDA.PRÍNCIPE DE ASTÚRIAS 8D
41500 ALCALA DE GUADAIRA
TELÉFONO: 955 18 13 74
WEB : https://casadelbebealcala.es

CANAL YOUTUBE: CASA DEL BEBE

PERFIL DE INSTAGRAM: CASA DEL BEBE

FACEBOOK: https://www.facebook.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario